Etapa muy dura.
La imagen de abajo es la predominante en esta primera etapa por tierras zamoranas, una imagen tipicamente castellana. En esta época otoñal, los colores de Castilla son azul y amarillo.
A las 5 de la mañana, Woody se levantó para despedirme, intuía que íbamos a estar varios dias sin vernos.
A las 5,30 h. cogía el Bus en la parada próxima a la estación, frente la comisaría de la Policia Nacional. A las 7,45 h. entraba el autobús en Zamora. Allí me esperaba Oscar para llevarme en coche hasta Granja de Moreruela, unos 38 kmts al norte de la capital.
Allí me esperaba Oscar, para subirme a Granja de Moreruela, a 38 kmts de la capital.
Aquí comienza el Sanabrés, este es un punto de paso del Camino de la Plata, el que viene de Sevilla y que en su trazado finaliza en Astorga, donde conecta con el Francés. Está ocurriendo que los peregrinos que suben por la Plata se desvíen mayoritariamente por este Sanabrés, por lo que para muchos es continuación de La Vía de la Plata, pero no es mi caso, este es mi Camino Sanabrés, el Camino núm. 5.
Este trayecto se puede también definir como la segunda parte de la VIA DE LA PLATA. La primera se inicia en Sevilla, aunque últimamente se está incorporando Huelva, allí por otro camino conocido como Camino del Sur se llega a través de la Sierra de Aracena hasta Zafra donde se conecta con la tradicional Vía. Este camino lo hice yo en octubre de 2019, unos dos años después de este Sanabrés.
Tenía mucho respeto a ese primer tramo, debido a la leyenda que tiene de largos recorridos, vía plana y calurosa. Comprobé que cierto es pero que merece soportar esas situaciones pues a cambio aporta cultura e historia. Aquel año 2019 me animé y lo hice terminando en Cubo del Vino, no llegué aquí a Granja, me faltaron 3 etapas, esta es mi deuda. Aquí en este enlace están recogidas mis vivencias en ese primer tramo de la VIA DE LA PLATA, muy útil para quien quiera conocer y para quien tenga inquietudes de hacer esa Vía.
Caminando hacia el oeste, a unos 400 m del pueblo cruzo la autovía de Zamora a Benavente, la A-66.
Pronto abandono los campos de cereales, después de kilómetro y medio, y comienzo a transitar por ancha vía de tierra entre variados arbustos, pinos, encinas, bosque bajo.
Después hora y media, unos 6 kmts. andados, llego al Rio Esla, de ancho y gran caudal, agua embalsada mas abajo, en Ricobayo.
El puente Quintos, construido en el año 1920 une dos comarcas, la de Tierra de Campos y la de #Tábara que es a la que me dirijo.
Cruzo el puente y la flecha amarilla me dirije a la izda. hacia una senda que casi toca el agua del #Esla.
Por senda quebrada, entre matorrales, transito unos 1.300 m hasta que por una dura pendiente me asciende a una hermosa atalaya que me permite disfrutar de una hermosa panorámica.
Las flechas amarillas pintadas en los troncos de las encinas me encaminan por un bosque de esta especia arbórea a través de amplias sendas.
Pronto despeja el camino hasta desaparecer el verde y descubrir los amarillos horizontes infinitos de la comarca de Tábara.
Alrededor de las 13 horas llego a #Foramontanos de Tábara, un pueblo de menos de 1000 habitantes, con nombre que indica su procedencia la de los habitantes que venían de allende los montes a los llanos para repoblar las tierras que las guerras entre moros y cristianos dejaban desiertas allá por aquellos siglos de la reconquista.
Es poco tiempo el que permanezco en este pueblo, el justo para descansar un poco y recuperar fuerzas con la Coca-Cola y bocata de jamón.
Me llama la atención el riego de estas has. No hay río ni arroyos, el agua procede de los pozos, del agua del interior, que tienen en todas las grandes fincas.
En este trayecto me saludé con una pareja de edad como la mía. Él era holandés, hablaba algo de español, suficiente para entendernos. Lo curioso y meritorio es que lo había aprendido en un curso acelerado en la Universidad de Salamanca, durante el tiempo de la jubilación. Coincidí con él varias etapas después, intimidando algo más en la etapa de Silleda a Puente Ulla, donde compartimos cena y albergue. La pareja de ese día era una francesa que conoció en esa etapa, inicialmente había interpretado yo que fuera su mujer. Interpretaciones del Camino.
En este trayecto me saludé con una pareja de edad como la mía. Él era holandés, hablaba algo de español, suficiente para entendernos. Lo curioso y meritorio es que lo había aprendido en un curso acelerado en la Universidad de Salamanca, durante el tiempo de la jubilación. Coincidí con él varias etapas después, intimidando algo más en la etapa de Silleda a Puente Ulla, donde compartimos cena y albergue. La pareja de ese día era una francesa que conoció en esa etapa, inicialmente había interpretado yo que fuera su mujer. Interpretaciones del Camino.
A las 14,30 h. veo el punto de destino, aún me faltarán unos 4 kmts., eso es una hora aproximadamente. Han vuelto a aparecer la jara y las encinas que dejaron en el tiempo de la desforestación para abrir tierras de cultivo.
Veía la iglesia de Tábara y no llegaba nunca, parecía como si una corriente me empujara para atrás.
Iglesia de Santa María, dicen las crónicas que la actual iglesia románica se construyó sobre los restos del antiguo Monasterio Mozárabe de San Salvador, cenobio donde se formó una escuela de copistas que realizaron manuscritos importantes.
Me albergué en el Hotel El Roble, 15 € habitación individual, está muy bien y más sabiendo que un albergue privado tiene un coste de 10 € mínimo. Así... ducha y cama para mi solito. Descansé bien.
Camino Sanabres, Camino de Santiago, Vía de la Plata, Granja de Moreruela, Tábara, Foramontanos, Etp 2 Tábara-Santa Croya de Tera 18-09-17, Campobecerros-Alberguería, Santa Croya de Tera-Rio Negro, Rio Negro-Puebla de Sanabria, Puebla de Sanabria- Padornelo, Padornela-O Pereiro, Pereiro-Campobecerros, Campobecerros-Alberguería,
No hay comentarios:
Publicar un comentario