Etapa 13: Castro Dozón - Silleda (30 km) 29-09-17

(Foto de viaducto del ferrocarril tomada desde puente de la carretera sobre el valle Rio Deza)

El albergue tenía buen aspecto acerca de la limpieza, pero.. esto de los chinches a pesar de relacionarlo con suciedad no siempre  es así, en el mejor hotel puedes pillarlo si antes alguien los ha dejado y no ha habido ocasión de reparación. Pues sí, esta noche me volvieron a visitar los chinches. Así que ... fuera de la litera, ducha y en el espacio de cocina-comedor donde había máquina toma de café a esperar venga el día y comenzar a caminar. Antes de las 8 salgo del albergue.

Con luz frontal buscaba las señales del Camino entre la espesura y la oscuridad de un tramo de bosque.

Durante unos 4 km camino por la carretera N-525, en algún tramo por tierra paralela a la nacional.
La orografía es muy suave, tierras de cultivo en paralelo y modernas vías de comunicación en la lejanía.
A las 09,34 h cruzo la autovía AP-53 que va a Santiago de Compostela.
Alterno suaves caminos asfaltados entre aldeas con abruptos caminos de tierra y piedra por los bosques de especies variadas y con predominio del roble. Los valles son generosos, han mantenido a generaciones y continúan invitando a vivir a las actuales que no se embrujan por la vida del cemento.
A las 10,11 h atravieso la pequeña aldea de Pontenoufe.
Cerca de Lalín, aldea de Baxán, paso por debajo de la vía del AVE.    
A pesar de la sequía, el agua corre por los cauces de estos pequeños valles gallegos.
El cultivo de maíz solo es posible con abundante agua de riego.
Paso por las aceras de aldea de  Bendoiro.
A las 14,00 h llego hasta  valle del Río Deza, afluente del Ulla, accidente geográfico de relieve en el Camino de Santiago y un icono de este etapa, atravesar su curso ha sido un inconveniente histórico no solo para los peregrinos sino para los ingenieros de caminos que trazaron los puentes en la vías férrea y carretera.
La construcción puente de la carretera (pincha para conocer info), conocido como "Ponte Taboada Nova" data de la mitad del siglo XIX, su existencia significó la llave del progreso de la comarca dezana. Antes de su construcción la única vía existente para unir las urbes de Orense con Santiago era el puente medieval de Taboada existente actualmente abajo junto al cauce del rio y por el que discurre el Camino a Santiago.
En la foto de arriba se ven las dos vías, la de carretera en la que me encuentro y al fondo el puente de la vía del ferrocarril.
Al fondo se ve la estación del tren de Silleda, la vía férrea y su puente data de mediados del siglo XX
Hay una pronunciada bajada hasta el curso del río en la profunda hondonada del Deza.
El camino bajada al río pasa por debajo del puente del ferrocarril, nos facilita la visión de la grandeza del puente y la importante obra de ingeniería que hicieron a mediados del siglo pasado.

El Puente Medieval de Taboada data del año 912. Hago un  enlace a La Voz de Galicia casualmente fechado tres días antes de pasar yo por allí. Es de interés su lectura para conocer la historia de este icónico lugar de la Vía de la Plata, Camino Sanabrés.
Es un puente hecho con piedras de sillería apoyadas sobre dos rocas a orillas del rio. El arco es de medio punto, la anchura es de unos 11 metros.


Hoy este puente solo sirve de paso para los peregrinos que hacen el Camino, pero durante siglos fue el único paso sobre el Río Deza para comunicar Santiago con Orense.
Para los interesados en conocer más y mejor hago un enlace a la web de "arquitectura popular" http://www.arquitecturapopular.es/caminos/ponte-taboada-rio-deza-silleda.htm
Poco esfuerzo y tiempo cuesta salir de la hondonada del río, un horizonte casi plano y verde encuentro.
A las 14,44 h encuentro otra agradable sorpresa, la iglesia de Santiago de Taboada, siglo XII
Destaca en su exterior la estatua dedicada a un peregrino, un cruceiro y un sarcófago.
Este día estaba preparada la iglesia para la celebración de un matrimonio. Se aprecia su retablo de estilo Barroco.
A las 14,55 estoy caminando por senda boscosa, espesa, donde los rayos solares llegan escasamente a juzgar por el musgo en las rocas.
A través de una "ventana" veo construcciones en la lejanía, sin duda a de ser Silleda, mi destino de hoy donde tengo ya muchos deseos de llegar. 
Aún tengo que atravesar bosque de alineados y centenarios robles.
A las 15,40 estaba caminando por las calles de Silleda https://es.wikipedia.org/wiki/Silleda
Buscaba el Albergue Turístico, donde habité una habitación individual por un precio económico.
Ocho horas habían pasado, 8, desde que comencé a caminar en Castro Dozón con la luz del frontal.
Tras la ducha es momento de repasar las heridas del Camino, en este caso la evolución de las picaduras de los chinches de anoche. Dicen que no hay dos sin tres, así que si así es me queda una.

Video resumen de mi Camino Sanabrés por tierras de Galicia


1 comentario: