La noche anterior a la llegada a Santiago tiene una emoción diferente a noches anteriores, estás llegando a un final, vas a cumplir un objetivo, vas a empatizar con muchas otras y con mucha gente. Esta es otra de las notas positivas de este "peregrinar", caminar por vía internacional donde transcurren miles de personas. No en vano la motivación generalizada es vivir emociones diferentes cada día.
Desayunamos juntos. Hasta Ponte Ulla habíamos coincidido en diferentes etapas del camino sin prestar más atención que miradas, saludos o breves palabras. Algo muy habitual con las gentes de los caminos. Aquí coincidimos antes de la bajada al pueblo, nos albergamos en mismo lugar y cenamos juntos. Holandés, jubilado e igual edad.
Quería llegar a la misa de los peregrinos en Santiago, compartir emociones con gente de diversas nacionalidades y creencias distintas. Es algo que también hice cuando entraba en la Plaza del Obradoiro por otra puerta. Los 20 km me iban a exigir más de cuatro horas y perfectamente podía haberlo hecho saliendo a las 7 de la mañana como cuando salía de O Pedrouzo llegando por el Francés, o el Primitivo, en esta ocasión me lo plantee hacer en taxi la mitad del recorrido, hoy no recuerdo por qué lo hice así. Ya había quedado con un taxista, el único que había por aquellos pueblos, para que me recogiera a las 8,30 h. Este hombre me ofreció la oportunidad de desviarnos un poco del trayecto y llevarme a conocer el Pico Sacro, un macizo compuesto de cuarzo en torno al cual hay muchas leyendas que ayudan a enriquecer la historia mágica de esta Galicia de meigas. Quienes tengáis interés en conocer más de este interesante lugar desde donde en días claros, no como el que me ha tocado a mi, se puede ver hasta las torres de la Catedral, abrid este enlace. https://www.galiciamaxica.eu/galicia/picosacro/
El día continuaba cubierto por una masa nubosa que de vez en cuando nos mojaba suavemente, la visibilidad seguía limitada y el trayecto discurría casi en su totalidad por vía de asfalto.
Era 1 de octubre de 2017, esta fecha ya ha ocupado un lugar en la historia de España por celebrarse en ese día, esa mañana, el referendum convocado por los partidos políticos nacionalistas, considerado ilegal por el Gobierno de España. La mañana en Cataluña estaba siendo accidentada por los altercados entre votantes y fuerzas del orden, la actualidad tenía puesto el foco allí. La seguía a través de los cascos, mi atención estaba menos puesta en el camino.
Solo el cruce por encima de de las vias del AVE en Ancrois interrumpe la concentración de mi pensamiento. Emociona la visión del lugar donde ocurriera en 2013 aquel terrible accidente ferroviario de Santiago de Compostela.
Por la Calzada de Sar, por el sureste de la ciudad accede a la catedral el Camino Sanabrés, calle adoquinada, poco tráfico a esta hora de la mañana, poco más de las 11 horas.
Será Santiago la ciudad de España con más km urbanos adoquinados?
Antes que con la Plaza del Obradoiro encuentro la Plaza de Quintana, lugar al que volveré inmediatamente para acceder al interior de la Catedral. Ya veo cola para entrar.
Video de la entrada a la Plaza.
La Plaza del Obradoiro es el km 0 para la mayoría de los peregrinos, aunque no para mí que siempre he continuado hasta Finisterre-Muxia, allí en el Cabo del fin del mundo, allí está el famoso hito tipo del Camino con el núm. 0, delante del cual se han hecho foto muchos miles de peregrinos.
El momento de la llegada es el de las fotos de rigor, de las miradas alrededor, te crea una situación aletargante...., vas de un lado para otro, sin rumbo pero con la constancia de saber que estás donde querías. Para muchos de los que aquí terminan es también un momento triste, porque finalizas, no hay más.
Desde la Plaza del Obradoiro me voy al albergue, en este caso la Hospedería San Martín Pinario, edificio del Seminario Mayor donde habitualmente me hospedo en Santiago, al lado de la Catedral, en su cara norte.
Me gusta esta foto de la entrada a la Hospedería, pero me hubiera gustado más si hubiera bajado la cámara para tomar la foto más abajo y coger al dominico más cerca, pero sobre todo con la torre de la catedral, no cortarla.
Fotos de los pasillos interiores de la planta baja.
Foto de pasillo de las plantas altas de las habitaciones. Más humildad.
Foto de una de las habitaciones individuales dedicadas por la Hospedería a los peregrinos o turistas, antiguas "celdas" de los estudiantes seminaristas. Cuando el sacerdocio tenía muchos candidatos, el numero de habitaciones estaría completo, pero hoy ya conocemos cual es el nivel de la vocación religiosa, por lo cual la adaptación del espacio a la demanda es, ha sido, la mejor, porque es difícil encontrar una habitación en periodos de más visitas a la ciudad .
Vistas desde las pequeñas ventanas de las habitaciones más humildes de la Hospedería, no están mal, no?
Por terminar con la presentación de la Hospedería, de los servicios que nos vende a los solicitantes peregrinos, esta es la foto del refrectorio lugar de toma de desayunos incluido en el precio de la estancia.
A las 12 hay que entrar a la catedral para asistir a la misa de los peregrinos. No se puede entrar con la mochila, en el año 13 cuando hice el Camino Francés sí se podía, pero a raíz de los atentados trágicamente frecuente ocurridos en el mundo con bombas en paquetes y mochilas ya no se pueden meter. Se pueden dejar en un espacio próximo tipo consigna en estaciones de tren, lo mejor dejarla en el albergue u Hospedería u Hotel.
Video
Tuve suerte, ese día se movía el Botafumeiro. No todos los días lo hace, tiene unas fechas predeterminadas al año y también lo hace en el día que un individuo o colectivo abone una cantidad de euros, no se cual es, para ello.
Vídeo
Para conocer más información acerca del Botafumeiro, dejo este enlace : https://vivecamino.com/botafumeiro-no-580/
Por la tarde, después de descansar un poco, salgo a la ciudad, el día ha mejorado notablemente, ahora hay otro Santiago, por la mañana el gris, por la tarde el de color. Los dos tienen encanto.
La Plaza del Obradoiro en la tarde y con sol. Para ver la fachada alumbrada con el sol hay que esperar a la tarde por estar orientada al oeste, y que el cielo esté despejado.
A descansar... que mañana ponemos rumbo a la costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario