Etapa 12: Cea - Castro Dozón (22,3 km) 28-09-17

Casi tres años después de caminar sobra la tierra estoy "caminando" en el blog a través de la fuente del recuerdo, no es fácil por ello hacerlo con fidelidad. Las fotos son las que me hacen ver aquello, sin ellas no sería capaz de dar dos pasos.
Recuerdo que para llegar a Castro Dozón había establecido dos trayectos, corto y largo, este último pasaba por el Monasterio de Oseira, quería conocer al que llaman el "Escorial Gallego".
Como se ve en el trazado cambiamos hoy de provincia, pasamos a Pontevedra.
La bruma matinal propia de una mañana de otoño en día de calor. La plaza central conocida como Plaza del Reloj es el punto de partida tras salir del albergue, allí se encuentran las cafeterias donde puedes desayunar, no todos recurren a ellas, hay quien se hace su desayuno en los albergues que disponen de cocina, habitualmente la tienen todos. Son las 08,14 horas
Saliendo de Cea recuerdo un gran pazo a mano izda. entre sus rejas introduzco la cámara para recoger esta imagen testigo de su grandeza, capilla particular incluida.
Por carretera discurre el trayecto, las imágenes me recuerdan el espectacular día de luz y temperatura que fue. Las castañas en el suelo me dicen que estamos ya en otoño.
Las aldeas son pequeñas pero ninguna no tiene su iglesia en torno al cementerio.
Muy cerca estaba el Monasterio, estaba en el valle y la masa forestal no me permitían aún ver sus tejados. De esta imagen me acuerdo bien por la señora de la aldea de Pieles que diariamente hacía los tres km hasta el Monasterio, ella me dijo que a la vuelta de esta curva ya comenzaría a verle.
Y efectivamente, 10' después aparece esta inmensa mole de piedra.
El monasterio de Oseira conocido como "El Escorial Gallego", en una valle regado por el rio Osera bien protegido de los vientos del norte. Son las 10,52 h.
Este monasterio fue fundado en el siglo XII por monjes benedictinos (más tarde pasó a la orden cisterciense). Del conjunto destacan tres claustros y la iglesia reconstruida en el siglo XVII con elementos barrocos (fachada) y góticos. La  desamortización de Mendizabal  año 1836, lo llevó al abandono total. Los monjes volvieron en el 1929, comenzando entonces su reconstrucción. En la actualidad conviven una docena de monjes bajo la rigurosa disciplina del orden del Cister.
 Entrada lateral cara este.
 La iglesia fue construida entre los años 1200 y 1239, está considerada como una obra maestra de la arquitectura cirtesciense de la península ibérica, con un característico románico ojival.
Video del presente.
El monasterio dispone un albergue para los peregrinos, coincidí más adelante con alguno que había dormido y no se mostró muy favorable a hacerlo de nuevo por su frialda y humedad.
El camino lleva al monte, comienzan desniveles fuertes, inusuales hasta ahora. Son las 11,38 h
En 5' tengo el monasterio bajo mis piés, la imagen identifica bien el "agujero", el valle elegido por aquellos monjes del siglo XI para estar bien protegido de los vientos y frios del invierno.
El monte que hay que subir y cruzar para acceder a bajada siguiente valle.
Aparecen los caminos estrechos, duros e irregulares por su composición de piedras.
La espesura de los robles, fresnos y también castaños evita el calor del sol que aprieta en estas horas puntas de la mañana.
Son las 12,10 h cuando supero la altura máxina del monte, 820 m contra los 655 m que tenía el valle donde se encontraba el monasterio. Han sido 1,6 km los caminados.
Hermosa imagen que visualiza el valle al que he de bajar. Las provincias, comunidades tienen la voluntad de personalizarse con diseños escultóricos de los hitos del Camino. Estamos ya en la frontera entre las provincias de Orense y Pontevedra.
Señal clara por donde bajar al próximo valle de Outeiro de Corias que tiene parecido nivel de altura que el monasterio. Es una de las características de esta etapa, los continuos "sube" y "baja" que tiene.
Outeiro de Corias, último pueblo de Orense, está en un hermoso, despejado y generoso valle, la presencia de abundantes hórreos es significativo de riqueza o menos pobreza.
Superado ese valle vuelven las irrregularidades del terreno, no son graves o dificultosas, riman con el perfil de esta tierra de Galicia, ondulada, sube y baja, pero no extremista.
Después del valle afronto un primer tramo de respetable subida que más tarde alterna entre falsos llanos y terreno más favorable, vuelvo a la altura del monte arriba del monasterio. LLego a A Gouxa a las 13,43 h, primer aldea de Pontevedra.
Quedan 4 km para llegar a la meta de Castro Dozón.
Los últimos km los hago por el arcén de la N-525. Son ahora las 14,30 h. ya veo el pueblo, tengo deseos de llegar, no han sido muchos km de etapa, me he parado mucho y hace calor, estoy cansado.
Después de refrescarme en el primer Bar que encontré llego al Albergue a las 15,15 h. está al final del pueblo, parece un antiguo restaurante habilitado, espacioso..., tengo buen recuerdo de él.
Recuerdo que esa tarde me entretuve extrayendo los datos de la aplicación Strava, que diariamente registra mis pasos de cada etapa y suma los km y tiempos andados. 
En los 12 días he caminado 314 km; el tiempo que he estado en movimiento ha sido de 2d-15h-17', y la media caminada de 4,96 km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario