Etapa 8: Campobecerros - Alberguería (28 km) 24-09-17

Etapa del Camino Sanabrés, continuación de la Vía de la Plata, para llegar a Santiago.

Mi recuerdo de esa mañana de domingo es desayunar en el local tienda-bar-restaurante, un multiusos típico en el mundo rural, al lado de vecinos de edad que ese día especial madrugaban para ir de  caza mayor. Están encantados de contar y de que les preguntes, es una forma de romper la monotonía de los contertulios y de las conversaciones de cada día.
Hay que ascender una pequeña cuesta desde el albergue, a la salida del pueblo están aparcados los cazadores, organizando las partidas y los puestos. Son las 08,24 h
Los perros enjaulados observan y esperan impacientes su momento de libertad y de gloria.

Los mapas y perfiles de la web de Gronze son muy prácticos en el momento de hacer la etapa y en el de escribirla un tiempo pequeño o grande, después. Nos ayuda a recordar los 20 km que recorrí por la Serra Seca, en ese perfil prácticamente plano entre 1000 y 1100 m de altitud; los 200 m de desnivel en bajada hasta Campobecerros por terreno de pizarras; y ahora nos avisa de una pequeña ascensión de 100 m en 1,5 km para bajarlo después en igual recorrido hasta Portocamba (foto de portada de esta etapa).
El sol enseña su cara por encima de Serra Seca; Campobecerros queda detrás, nos vamos hacia el oeste.
 Esta foto enseña hacia donde voy y el momento del día por la longitud de la sombra. Son las 08,45 h y hemos empezado el equinoceo de invierno.
A las 09,12 h estoy llegando a Portocamba, un ejemplo de pueblo vaciado de gente y que conserva la arquitectura original de las viviendas deshabitadas.

 
Estoy entretenido haciendo fotografías, por la calle principal del pueblo y del Camino vienen los dos noruegos, los primeros que me adelantaron en la etapa 1 de Granja de Moreruela, vienen con un francés y con ellos compartiré momentos del Camino y finalizaremos en la misma fecha en Santiago.
Aprovecho su presencia para que me hagan una foto en las abandonadas calles y al lado de las deshabitadas casas.
Poco después de salir del pueblo hallo en un vértice natural la posibilidad de dos caminos, la flecha me dice que mi camino es el de la izda.
Pronto me enseña el camino un valle con ámplias vistas; por el mapa deduzco que el pueblo que se ve lejos a media falda del monte es Cerdedelo. El monte está surcado por caminos nuevos, sendas creadas para dar servicio a los eólicos y para tránsito de los potentes medios de transporte de material para la línea del AVE  a Galicia.
 Un acercamiento nos facilita ver el túnel, uno más que exige al AVE la accidentada geografía de esta tierra. Se intuye el viaducto que más tarde habrá que construir para salvar ese pequeño valle.

Mirando hacia adelante y favorecido por la favorable situación climatológica veo el camino, la senda marcada en la falda del monte por donde he de pasar. Bello paisaje y ámplio horizonte.

 Peregrinos que habían dormido conmigo en Campobecerros son los que van delante. Esa referencia en el entorno de la naturaleza aporta bellas fotografías que hay que captar.
Estamos bajando desde #Campobecerros y en la medida que lo hago, lo hacemos, cambia la flora a partir de los 900 m. el árbol, el pino hace acto de presencia. El siguiente pueblo u aldea será As Eiras, llegamos a él a las 10,45 h después de recorrer unos 5 km.
 Uno de los pocos vecinos de la aldea nos invita a comer unos higos, su alto valor nutricional nos anima a aceptar la invitación.
Aquí hay un punto fijo de apoyo al peregrino, de la Asociación Ultreia.
Siguiente pueblo es Laza, el municipio más grande y "capital" de todos los pueblos del alrededor. La senda desde la aldea que hemos dejado es la misma por la que bajamos desde Campobecerros, pero ahora tiene asfalto. Mis recuerdos son hablar con el francés que hablaba medianamente bien el castellano, su pasado profesional y su presente, discurriendo placidamente por la amplia vía descendente. El día ya lo cuentan las fotos.., excelente.
Los 6 km y 300 m de desnivel los superamos en 1 h 11 m. . Tocamos carretera local OU-112 que nos lleva, me lleva, al centro del pueblo capital del concejo.
La flecha me lleva al casco histórico, a la zona noble, al Laza de hace siglos, al viejo Camino, ocurre siempre en todas las localidades, es natural.
Después de la caña y el pincho de tortilla, si la hay, importante para recuperación de fuerzas, máxime cuando el Camino anuncia la subida más importante de este Camino Sanabrés, presencio edificios abandonados que otrora protegieron a familias durante muchos años.
Saliendo del pueblo aparece en una pequeña plaza empedrada, un bello cruceiro.
Ya en Laza recuperamos el plano horizontal, hemos bajado a un valle por el que discurre el río que le da nombre y que se llama Támaga. Transitamos por la carretera OU-113 durante 3,6 km  hasta Soutelo Verde, (pequeño bosque verde de castaños).
 Pequeña aldea del municipio de Laza.
El alto de la Requeixada está cerca, hay que refrescarse e hidratarse bien, el cuerpo lo va a necesitar.
Capilla de San Martiño, saliendo del pueblo. Este tuvo que habitar mucha gente en otros tiempos, a juzgar por su dimensión, sin embargo el censo de hoy no debe llegar a 50 habitantes.
Saliendo del pueblo dejamos la carretera y continuamos por el valle, por pista de tierra compacta, junto tierras de cultivo y en las proximidades del rio señalado por los árboles plantados en sus orillas. Curiosamente el Camino nos llevará hasta la aldea de Albergueiroa, de cuyas vertientes surge, nace, este río el  Támega.
500 m es el nivel del valle, hasta 900 m hay que subir, el mismo nivel del que venimos en Campobecerros.
 Algo menos de 3 km hasta llegar a Tamicelas, otra aldea más pequeña que Soutelo. No llego, llegamos, a ella, no hay necesidad de tocarla porque un poco antes el camino gira a la izda y comienza a "picar" pa arriba, comienza la subida al Alto de la Requeixada.
Subimos por una pista pavimentada que pronto se transforma en un camino  alfombrado de acículas de pino. El desnivel es constante y fuerte durante el primer km y medio, luego ya se atenúa algo.
El firme se vuelve pedregoso en la medida que ascendemos y desaparecen o reducen los árboles.
Esta foto es muy gráfica, explicativa de donde vengo, el valle, el bosque de pinos en los inicios de la subida y ya la senda o pista de piedra molida.
Llegando al nivel más alto de la Requeixada, 400 m desnivel. Una hora de duración entre las 14 y 15 h. cuando más aprieta el sol.
 A las 16 h.llegamos al pueblo de Albergueiroa, final de la etapa de hoy. Ya he comentado que el Río Támaga, que da nombre al valle que hemos dejado atrás, nace en la sierra de las proximidades de esta pequeña aldea. Este río que aquí en esta sierra de San Mamede es un conjunto de  escorrentías de agua que brotan de fuentes y neveros desde alturas próximas a 1.000 m, va sumando caudal de agua y creciendo en su descenso hacia el suroeste y Portugal. Antes de desembocar en el Duero, después de atravesar la frontera con España, en el año 2014, Iberdrola y el gobierno portugués comenzó a hacer un gran proyecto hidráulico conocido como el Río Támega,
que finalizaría en el año 2023.
 Este es el albergue de Alberguería.
 Litera en la que dormí y donde había más de un chinche esperando a que se hiciera de noche y sentir el calor de mi cuerpo para abordarle.
La tarde se volvió gris y algún chaparrón de agua cayó. Al otro lado de la calle hay un Bar, "restaurante", del mismo propietario que el albergue y que como no hay otro espacio igual es ahí donde todos los peregrinos nos vemos.
En esta ocasión están los dos noruegos y dos franceses, tomamos cerveza, comemos algún bocadillo.....
y charlamos de anécdotas de los Caminos, nos entendemos como podemos.

Esto es lo que tiene el Camino, los Caminos, encontrarte con otras personas de paises, culturas diferentes, inquietudes... con quienes puedes relacionarte y aprender. 
El bar del albergue tiene la pecualiridad, originalidad apreciable y correspondida de ofrecer conchas de vieiras a los peregrinos para que estos escriban mensajes con fechas y firmas, que después "empapelan" las paredes del bar. Este ya no tenía espacio para colocar más vieiras por lo que el propietario comentó que las nuevas, como la mía, las llevaría al albergue.
En mi vieira dejé un mensaje, mi mensaje, que volvería algún día con mi nieto Bruno que en esa fecha tenía 8 meses de gestación.


Video de fotografias


Video de mi Camino Sanabres por tierras de Galicia

1 comentario: