Etapa 6: Padornelo - O Pereiro Novo (24 kmts) 22-09-17

Etapa de la #viadelaplata #caminosanabres #padornelo #lubian #opedreiro
Ultimo día en Castilla-Leon, hoy subiría el alto de La Canda  (#altodelacanda )y accedería a Galicia, era por ello una etapa especial.
(Vista de Galicia desde alto de La Canda)
No tenía final de meta, sería A Gudiña (#agudiña) la población por su densidad  y existencia de infraestructura de albergues, pero la libertad del Camino permite modificar los planes iniciales.
Había que aprovechar la oportunidad de dormir en un Hostal, quedan muchos noches de albergue y estas no iban a ser igual de tranquilas y placenteras. 
El espejo frente las escaleras de bajada al comedor del Hostal brinda la oportunidad de recoger el momento.
La flecha amarilla me lleva por asfalto, otra ración como la de ayer, noooo!. Los indicadores marcan a la izda. a la autovia y a la dcha. carretera a Lubián, por allí debo ir, espero que por sendero.
Son solo 1500 m. de asfalto más o menos hasta el desvío a la tierra a volver a pisar helechos, arbustos y hojas muertas de los robles que son los dueños del terreno.
 Son solo 1500 m. de asfalto más o menos. Por un túnel bajo la autovía salgo  a la tierra a volver a pisar helechos, arbustos y hojas muertas de los robles que son los dueños del terreno. 
 #Aciberos y  #Hedroso serán los pueblos que los puntos blancos señalan en la sierra todavía fuera de la iluminación de un sol que comienza a subir. Por ellos pasaré?, las flechas me lo dirán.
Ellas me dirigen a la izda. el camino enfila al puerto de La Canda, en la lejanía se ve el punto más bajo de la sierra por el que la autovía la cruza, no dudo que por allí pasará la senda del Camino por el que yo lo cruzaré también.
La señalización es voluntariosa y tiene aspecto de ser provisional, pero sirve y transita por veredas límpias y claras, sombreadas algunas por robustos robles.
 A la salida del bosque de robles se abre un ámplio ventanal que nos enseña  el perfil de la sierra ya iluminado y el punteo blanco de las viviendas de los habitantes de Lubián, el próximo destino. Muchos aereogeneradores coronan en el perfil de la sierra que separa las comunidades de Castilla y León de Galicia.
La entrada al pueblo es por un camino viejo que tiene por nombre : "Camiño dos portos carros". Llama la atención leer lo que parece escritura gallega conociendo que aún estás en la comunidad de Castilla y León. Más tarde, hablando con naturales del lugar me informan que por la proximidad a  #Galicia y  #Portugal siempre se ha hablado y escrito un idioma con vocabularios de las tres comunidades.
 
 
Solo en el inicio del pueblo, ascendiendo, encuentras robustas edificaciones abandonadas y en estado de ruina. Pronto encuentras un pueblo muy aseado, habitado por considerable número de vecinos y con casas en buen estado, no responde al estereotipo de pequeño pueblo en lo alto de la sierra y alejado de urbes importantes, que habitualmente resultaría un pueblo semiabandonado y con viviendas en muy mal estado de conservación.
 En conversación con el tendero, uno de ellos, (tienda de comestibles), me cuenta que es un pueblo con ingresos anuales muy altos debido a las rentas de alquiler de los montes que las empresas propietarias de los aereogeneradores pagan a la comunidad de vecinos que son los propietarios de los terrenos. Me dice que el importe que pagan por cada molino puede ser de unos 3.000 € y que tendrán más de 100 elementos generadores de  energía eléctrica.
Camino del alto de La Canda hay que pasar por debajo de uno de los viaductos que sostienen la autovía de las Rias Bajas. Estas construcciones son habituales en esta tierra que comienza, ya lo ha hecho a partir de Puebla, a ser ondulada y entre cresta y cresta hay tender un largo y alto puente o viaducto.
 Y por allí en un tranquilo y amplio espacio aparece el Santuario de la Tuiza (#santuariodelatuiza), un edificio de estilo barroco  del siglo XVII que alberga a la Virgen de las Nieves, patrona de la alta Sanabria muy venerada y respetada por los habitantes de esa amplia comarca zamorana.
Este santuario era muy venerado por los segadores gallegos que volvían a sus hogares en Galicia después de realizar la siega en  #Castilla, ofrecían a la virgen sus hoces en señal de agradecimiento. Subían por la misma senda por la que yo iba a ir, por La Canda.

Tomo viandas para no flojear en la subida al puerto, son solo 310 metros de desnivel, pero con 4 kilómetros de longitud y con subida constante. Pronto cruzo el arroyo de la Tuiza por puente de madera. Está muy bien que cuiden el Camino.
El terreno pedregoso, seco por la escasez de lluvias, otra cosa será este ascenso con agua. Poco a poco, con prudencia para no cansar el cuerpo, el calor no ayuda.
Hay que hacerse un selfie en un  lugar histórico como este es. No dejo de pensar en los miles de gallegos que por aquí pasaron allá  en el siglo XIX, primero bajando a Castilla para ganar el pan para sus familias y después subiendo tras la finalización del tiempo y la acción de segar los campos de cereales, y con algunos dineros. 
"Castellanos de Castilla, tratad bien a los gallegos; cuando van, van como rosas, cuando vienen, vienen como negros.", Cantaba Rosalía de Castro (#rosaliadecastro).
Subiendo.. apreciamos las hileras de aerogeneradores instalados por los montes en propiedades municipales de  #Lubián. La autovia que asciende y que cruzará el alto por debajo de él a través de túnel. Y lejos, mirando atrás podemos ver el punto del que venimos, el otro alto, el del Padornelo. (#altodepadornelo)
En el alto de La Canda, (1.200 m) en piedra nos graban el recorrido hasta Santiago, muchas etapas, pueblos, villas, kilómetros. También hay muchas ganas de continuar y superar todos los obstáculos, y cuando estas son grandes, poco o nada se pone  por delante. Sabemos que los accidentes, las lesiones pueden abreviar y cortar el Camino, por ello tendremos precaución.
Termina Castilla y León, comienza Galicia.
En el descenso suave del puerto pronto encontramos la aldea que le da nombre, a poco más de 1 kmt. Muy pequeña, con muestras evidentes de despoblación.

 El descenso es suave y entre prados de pasto de ganados bovino y ovino. Terreno apto también para la agricultura, una tierra que sustenta bien a la escasa población que aún vive de esos medios naturales y productivos.

 A las 14,39 h llego a O Pereiro, han sido 2 horas de tránsito desde el Alto para caminar los casi 9 kmts.
Había visto en la web de  #Gronze que aquí había un Hostal, El Cazador, que se ajustaba a mi presupusto y había tomado la determinación de parar aquí.
Pero el hostal estaba en el pueblo nuevo que se llama O Pereiro Novo, y está arriba, a 1 kmt en la N-525. Una cuesta muy empinada hasta allí, que se hace más fuerte cuando el cuerpo está cansado y con ganas de llegar. Al llegar observo que está cerrado..., desaliento. Enfrente hay un restaurante, se llama D. Pepe y un camionero me comunica que está bien y que tienen pensión. Para allí voy y allí me quedo.
Y vaya que estaba bien la pensión y que se comía bien. Era viernes, bajé a cenar, era grande el comedor y estaba lleno de paisanos y familias que en esa fecha hacían un extra por la noche. Se comía muy bién. La habitación individual, 20 euros, recientemente restaurada. Calidad. Satisfacción.

Video fotográfico de esta parte de la Vía de la Plata, ya en el Camino Sanabrés, en la provincia de Zamora, antes de entrar en Galicia.

1 comentario:

  1. Interesante conocer cómo se asegura la vida económica de un pueblo gracias a las rentas de las energías renovables.

    ResponderEliminar