Etapa 7: O Pereira - Campobecerros (30 kmts) 23-09-17

(#viadelaplata)

Esta imagen de #Campobecerros desde lo alto de final de Serra Seca (#serraseca), puede ser una portada apropiada para definir esta etapa, del pasado al futuro.

Desde la ventana de la habitación observo a los camioneros iniciar su actividad profesional, es evidente que este Hostal tiene unos clientes muy definidos. Está al pie de la N-525. Son las 08,33 h.
 La mañana es espectacular, sol, luz, temperatura. Desde el nuevo O Pereiro (O Pereiro Novo) transcurro por la carretera, podría bajar a O Pereiro y seguir por el Camino, por las flechas amarillas, pero eso sería andar pues 1 km más por lo menos, por lo que voy paralelo por la vía de arriba. 
5 km más adelante en O Cañizo se encuentran las dos vías.
Esta tierra gallega de #Orense está a un nivel de 1.000 m, perfil poco ondulado, no cuesta nada caminar por ella, es un placer hacerlo en estas horas matinales.
A las 09.46 cruzo la autovía A-52 conocida como la de las Rias Bajas, que une Benavente con Porriño.
 Durante 1,5 km aprox. camino por via de tierra compactada, paralela a la N-525 y A-52. Ya comienza a verse el próximo destino, e importante, A Gudiña.
A la entrada del pueblo, antes del casco urbano, hay una central foltovoltaica de una potencia considerable, como lo es su sistema de instalación giratorio.

A las 10,37 h estoy en el centro del pueblo, habré caminado unos 9 kmts., pueblo grande, considerado como fin de etapa para los que vienen de #Lubián; ocurre que yo desde Padornelo he roto los pueblos cabeza y final de etapas, llevo otro orden, en esta etapa volveré a romperlo no acabando en Laza y haciéndolo en  #Campobecerros.
A partir de A Gudiña comienza la Serra Seca, ya lo dice el propio nombre, una sierra seca, árida, de matorrales bajos, con establecimientos de pequeños pueblos, ventas, Vendas en gallego, situados entre unos 2 y 3 km. 
Van a ser unos 20 km los que hay que andar hasta el final de la etapa de hoy #campobecerros. Será por asfalto de vía local estrecha, en buen estado, puesto que el tráfico es escaso porque escasa es la población de estos lugares.
 Mirando hacia atrás vemos hasta los montes de la comunidad de Castilla-León de donde vengo. Hacia delante pronto llego al Alto do Espiño, avance del pueblo, aldea, venta del mismo nombre.
Las fotos expresan mejor que nadie cómo era, es, esta sierra. Vemos a Venta da Teresa.
Venda da Teresa es la segunda venda por la que atravieso, tampoco veo un alma, solo perros, grandes mastines que dormitan en el paso por la "calle principal" y que imponen mucho respeto. En Wikipedia puedes leer que el censo de estos pueblos no llegaba a 10 habitantes en el año 11.

Esta sierra dispone muy pocas ondulaciones por la cresta que discurre el Camino, alrededor de 1.000 m, altura importante que obliga a los pocos habitantes de hoy a pasar crudos inviernos.
Se disfruta del paisaje y de la calma del silencio.
Pasada Venda da Teresa comenzamos a ver un pantano, es el embalse De As Portas (#embalsedeasportas) que se construyó en el año 1974 recogiendo las aguas del Rio Camba. (#riocamba)
Venda  da Copela es la siguiente venta. Transitamos por una senda compactada que desemboca en la carretera que pasa por encima de la via de tren de Puebla de Sanabria a Orense, vieja vía que se trazó antes de la guerra civil pero que no entró en funcionamiento hasta la década de los 50.

 En este pueblo, Venta, hay estación de tren,  pero no tiene parada hoy debido a la ausencia de viajeros. En aquellos años de los 30 hasta los 60, durante la construcción de esta vía de tren, hubo trabajo para mucha gente. Por ello la empresa de ferrocarril construyó casas para alojamiento de los trabajadores. Hoy estas casas están abiertas y abandonadas, y deteriorándose poco a poco con el paso del tiempo.
Un rebaño de cabras cruza la carretera, vía principal del pueblo, ellas y la cabrera fueron los únicos seres vivos que presencié.

El Camino discurre por terreno más duro y abrupto, empiezan a verse piedras de pizarra. La foto de abajo es retrospectiva de lo caminado.
Me quedaba otra venta por cruzar, esta es la de Bolaño.
Esta tiene unas construcciones restauradas, son casas rurales abiertas al turismo rural, es la única modernidad que se ve en estos 20 km de Serra Seca, representa el recurso económico que tienen en esta zona alta, el turismo rural.
 Me faltan casi 7 km y no veo indicios de Campobecerros, solo monte y caminos. Abajo veo la vía de tren esa de la que he hablado que viene de Puebla con destino a Orense, va paralela al Camino andado pero por debajo de los altos de la Serra, va al encuentro del moderno trazado del AVE. 
 Asomándome a la izda, observo paisajes gemelos.
 El camino se convierte en una pequeña montaña rusa por suelos pizarrosos. No veo Campobecerros y estoy muy cansado
 Por finnnn!, aparece la meta de hoy. La gran "herida" del AVE se aprecia inmediatamente, por su dimensión sospecho que este pueblo será importante en el trazado de esta moderna y futura vía.
 Aquí finaliza la Sierra, aquí va a finalizar la etapa de hoy, bueno cuando baje y llegue al centro del pueblo, porque aún quedan muchos metros y hay que librar una bajada que tiene peligro por el desnivel y la composición del firme  compuesto de pizarras. 

 
Llego al albergue, en él encuentro descansando al holandés que había conocido el primer día y que después encontrara en Puebla, me dice que tiene una pequeña lesión en el pié. Voy a la ducha y cuando regreso ya no le veo, otro peregrino me informa que había llamado a un taxi para que le llevara a pueblo con asistencia médica. Volvería a encontrarle.

Video de fotos


2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, la fotografía y el relato de tú aventura en la etapa sanabresa, enhorabuena Vicente, tienes alma de 'perioperegrino', jejejejeje, lo pillas?.

    ResponderEliminar