Etapa 3: Santa Croya de Tera - Rio Negro del Puente (30 kmts) 19-09-17

 Muchos eramos los peregrinos que dormimos en Casa Anita, en Santa Marta hay albergue municipal, pero pienso que pocos llegaron allí, el cierre de Casa Anita a partir del año 2018 llenará el municipal y probablemente dificulte la estancia de los peregrinos en este final de etapa.
El Rio Tera (#riotera) separa Santa Croya de Santa Marta y es la arteria natural que da vida a esta comarca rica en cultivos como el maiz, prohibidos allí donde el agua escasea. El Tera alimenta también el Lago de Sanabria (#lagodesanabria), lugar atractivo que trae muchos visitantes que suponen otra fuente de riqueza para la zona.  Estoy en uno de los valles o comarcas ricas de Zamora (#zamora).
Son las 07,52 h cuando cruzo el rio.

En los momentos de salida de los albergues es cuando coincides con más peregrinos, después los ritmos y las paradas les hacen desaparecer.
Ningún peregrino se niega a hacerte una foto.
El trazado de esta etapa discurre durante sus primeros 6,5 kmts junto la margen del Tera, siempre a nuestra izda., el terreno plano como corresponde al de cualquier ribera de rio, y chopos son el arbolado. 
A las 9,15 h. después de recorrer esos casi 7 kmts. desde Santa Croya, atravesamos el Tera en una zona conocida como zona recreativa "La Barca", el agua y su ribera acondicionada atraen a muchos naturales de la zona a disfrutar de esos medios.
Una vez cruzado el rio nos adentramos durante 3,5 kmts por camino plano de tierra entre maizales y plantaciones de chopos.

Solo un trazado por asfalto, menor de 2 kmts., es lo que tiene esta etapa hasta llegar a Calzadilla de Tera.
Son las 10,42 h. cuando entro en el pueblo de Olleros de Tera, la guía dice que aquí hay Bar/es donde poder repostar. Sorprende ver flechas amarillas contradiciendo la dirección, corresponde a una de esas guerras de intereses entre establecimientos hosteleros. Sigo la flecha oficial que me lleva al interior del pueblo.
Allí en el interior está el Bar La Trucha (#barlatrucha), también albergue, donde la propietaria atiende bien al personal, sabe hacerlo bien. Las viandas que hay en la foto es el ofrecimiento, irrechazable, que hace a todos y que nadie rechaza, quien puede hacerlo después de 5 horas caminando?.
Pero hay que seguir, aún restan 14 kmts a la meta de Rio Negro (#rionegro) y esto son más de 3 horas, sin ninguna detención.
El próximo punto de referencia es el embalse de la presa de Nuestra Señora de Agavanzal (#agavanzal), unos 4 kmts. y medio, pero antes, a poco más de 1 kmt. hemos de pasar por el Santuario que da nombre a la presa. 

50 minutos  caminando por sendero ancho, envuelto por robledales, carballos como se llaman por aquí, y arribamos al embalse antes citado.
Son aguas del Tera que vienen de habitar el Lago de Sanabria y dotar esa zona de argumentos turísticos. Aquí vuelven a ser embalsadas, ahora artificialmente por empresas eléctricas. 
 Creo es Iberdrola la empresa propietaria de esta central. La panorámica desde la presa es ámplia y atractiva. Se aprecia el Santuario de la Virgen, por donde antes pasé.
La altura de la presa permite disfrutar de una amplia y bella panorámica. El Rio Tera marca territorio y "aduana" de dos comarcas zamoranas. A la dcha. la que he dejado atrás, la del Valle del Tera y a la izda. la comarca por la que voy a continuar el Camino, la de la  #Carballeda, la más pobre, la más despoblada de Zamora, que toma su nombre del árbol roble Carvallo, ello nos aporta cual es la especie dominante en esta ámplia zona.
Son las 12,37 h cuando atravieso la presa, la próxima villa será Villar de Farfón (#villadefarfon), una pequeña pedanía de Rio Negro practicamente deshabitada. Está situada a 3,5 kmts de la presa y para llegar a ella he de ir orillando el embalse.
 Son las 13,25 h.. No encuentro a nadie en el pueblo, hay un fiel y amable recibidor junto a la iglesia.
 La piedra tallada es el embajador del pueblo. No puede ser más sincero, gráfico, expresivo y acogedor.
Por la guía conocía aquí la existencia de un albergue y hospitalero peculiar. El albergue REHOBOTH, (nombre bíblico), (#alberguerehoboth) propiedad de una familia cristiana de origen sudafricano, que ha dedicado buena parte de su vida a la ayuda a niños huérfanos en Zambia y la India. Después de hacer el Camino de Santiago compraron esta casa en ruinas y reconstruyeron con sus propias manos un precioso y acogedor albergue.
Craigh es el nombre de él, mientras saciaba la sed compartí buenos minutos escuchándole sus experiencias y creencia en Dios. Un espacio recomendable para llegar a él, permanecer y conocer. Ningún peregrino o caminante debe pasar de largo por este lugar.
A las 14 h. reemprendo el Camino, cuesta incorporar al cuerpo después de media hora de descanso, habiéndole iniciado hace ya 6 horas, pero quiero cumplir el plan trazado de llegar a Rio Negro, son 6 kmts. solamente, 1 hora caminando fuerte.
 La orografia del terreno ha cambiado respecto a la del Valle del Tera, aquí no hay cultivos agrícolas de nada, es solo apta para el desarrollo de la especie arbórea que da nombre a la comarca.
A las 15,10 h. estoy entrando en el pueblo Rio Negro.
 Rio Negro (#rionegro) debe figurar en la lista de todos los peregrinos que discurran por esta vía. Tiene el mejor albergue municipal del Camino (es el edificio que se ve en la foto), espacioso, buen número de camas y servicios que necesitan los peregrinos.
Junto a él, al otro lado de la carretera, esta el restaurante conocido como "Sociedad Gastronómica", 10 € por degustar platos innovadores en la gastronomía y una muy buena atención de los profesionales.


Video tierras de Zamora


No hay comentarios:

Publicar un comentario