Etapa 14: Silleda-Ponte Ulla (30-09-17) 21 km


(Foto a la llegada a Ponte Ulla)

El albergue-Hostal de Silleda con habitación individual y baño incorporado es un alojamiento humilde pero lujoso en estas infraestructuras del Camino.
Vuelvo a echar un vistazo a las heridas, siempre me ocurre que alguna de las picadas generan alergia y produce ampolla como si fueran quemaduras. Tienen líquido en su interior, terminan reventando y si no presto atención debida produce infección.
La mañana es fría y húmeda por la niebla que envuelve a Silleda, búsqueda de una cafetería es el objetivo primero tras la salida del albergue.
En Silleda estaba a 40 km de Santiago, no me gustaba la idea de hacer tantos km y llegar de noche, en ocasiones precedentes llegaba antes de las 12 y asistir a la tradicional misa de peregrinos, uno es agnóstico y la misa no tiene la atracción de la fe, pero sí la de la tradición y por ello me gustaba. Por esto que la estrategia era dividir la etapa en dos y en este orden la localidad de Ponte Ulla era la ideal por sus infraestructuras.
La niebla es más intensa en el campo, hay que sacar la ropa de abrigo que siempre hay que meter en la mochila.
El estado ambiental actual te recuerda, si no eras consciente, que ya es otoño, los días son más cortos cada día, el sol menos presente.... No deseas la lluvia, dices que aguante cuatro días más, pero la estás deseando porque la sequía de este año es muy preocupante.., pero hoy no va a llover, el hecho de la niebla es consecuencia del anticiclón que nos envuelve, el sol terminará por disiparla y habrá que retirarse la ropa de abrigo.
Por delante veo una pareja, él camina con fuerza y le espera a ella en intermitentes paradas. Yo no camino deprisa y les alcanzo.
Ella es australiana y él holandés. Se conocieron haciendo el Primitivo el año pasado y se han citado en este para hacer La Plata. Observo que tiene picadas de chinches, me cuenta es otra víctima como yo, pero él no, él es otro inmune a estos bichos. Qué olerán para determinar este sí, este no. A mi me adoran los bichos.
Son las 9,50 h, después de una hora caminando cruzo la AP-53, la autopista Central Gallega que une Santiago con la meseta.


Observo la figura de un peregrino que me resulta conocida. Ya la vi el primer día antes de llegar a Tábara, es un holandés que habla y entiende español bastante bien. Su aprendizaje tuvo lugar en Salamanca en un verano en curso intensivo, su vuelta a esta ciudad le animó a comenzar la Vía de la Plata en esta ciudad.
Todas las fotos de esta etapa muestran una tierra brevemente ondulada, se camina por ella como si fuera plana. También se ve una tierra generosa con sus propietarios.
A las 13,13 h estamos llegando a final de etapa, esta tiene nombre de puente, y si hay puente es porque hay un rio o valle profundo que hay que salvar. Nos llama la atención el cambio brusco del paisaje, este nos enseña una orografía más abrupta e irregular y un puente, alto paso de vía férrea AVE.
Lejos, se aprecia un elevado pico, es Pico Sacro al que subiré  y del que hablaré en la etapa de mañana.

Toda la etapa discurrió por aquella orografía referida anteriormente por un nivel entre 300 y 400 m y de pronto hemos de bajar al curso del Ulla que está por debajo de los 100 m en menos de 5 km, hay una bajada fuerte.
Antes de bajar, para presentar esta zona bajo esta foto de internet. Se ven la vía férrea conocida con el  nombre de  Puente de Gundián, realizado entre los años 1945 y 1956, y la vía del AVE que se ve en las fotos mías. 
Son las 13,38 h. cuando cruzo el puente sobre el río Ulla, fin de etapa y frontera ente las provincias de Pontevedra y La Coruña.
El albergue privado es el edificio de terraza acristalada, un Restaurante-Hostal con habitaciones individuales.
Visión del puente del AVE desde el viejo puente.
Tras las operaciones de rigor, aseo y lavado de ropa, momento de relax y ordenar los recuerdos y visiones de la etapa de hoy.
Hay tiempo también de pasear y conocer los alrededores, y ninguno mejor que ir al otro puente de la carretera nacional para captar esta imagen. En pocos metros, cuatro puentes, dos antiguos y otros dos de menos tiempo, dos para la vía férrea y otros dos para la vía de asfalto. 
En el momento de hacer la foto tendría un pie en Pontevedra y otro en La Coruña, jeje.
Mañana, Santiago.
Video de mi Camino Sanabrés por tierras de  Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario